viernes, 15 de julio de 2011

Reflexión sobre la última Portada Vogue de Sarah Jessica Parker

Hoy os invito a una reflexión... Hago esta entrada tras ver la última portada de la revista Vogue USA protagonizada por  la maravillosa Sarah Jessica Parker.  La eterna Carry de Sex in The City que tan impresionantes looks nos ha dejado para la posteridad. Que Jessica Parker sea portada de la biblia de las tendecias mundial no es de extrañar, se merece 1 portada o 2 dos incluso 3 pero 18? Sí, son 18 las portadas que ha cubierto esta mujer.
El hecho no es que haya sido portada 18 veces de la publicación, tal vez sea la mujer que más veces haya tenido dicho honor, si no, todas las otras mujeres que jamás han sido portada. 
¿Sabías que no son más de una veintena las  mujeres negras han sido portada de la revista Vogue, 6 en la última década?

Beverly Johnson, Shary Balafonte, Michele Obama, Halle Barry,  Karen Alexader, Kiara, Oprah, Kara Young, Peggy Dillard, Jennifer Hudson, Liya Kebede, Noami Campbell,  Louise Vyent, Rihanna, Iman, Tyra Banks o Beyonce.
Bien es cierto que algunas de ellas han repetido como es el caso de Noami Cambel o Liya Kebede, pero teniendo en cuenta que la revista es mensual... y tiene más de 100 años! 

Habrá alguna que pensará que tal hecho no tenga tal relevancia, pero en mi opinión si la tiene. Sólo hay que tener en cuenta la repercusión e influencia de la revista Vogue, quién sentencia qué ropa llevaremos el verano que viene, quien promociona a diseñadores, maquilladores y modelos... Al fin y al cabo no son los medios de comunicación quienes dan notoriedad a unos más que a otros.
Admiro a Beverly Johnson, la primera mujer afroamericana que consiguió convencer a Vogue con su talento para merecerle la portada. No quiero pensar en todo lo que tuvo que pasar allá por 1974. Gracias a ellas otras modelos pudieron abrirse paso en el selva de la moda como Noami Campbell o Tyra Banks.
Sólo quería compartir con vosotras esta reflexión... Se que esto no estrictamente un post sobre maquillaje pero al mismo tiempo si lo es y creo que me entendéis perfectamente, no todo es frivolidad. 

Vaya por delante, que el editorial de este mes de Vogue es sublime y la considero una de las mejores sesiones que ha realizado Sarah Parker, por su originalidad y cambio de decorados. Os dejo el enlace por si queréis cotillear http://www.vogue.com/magazine/article/sarah-jessica-parker-show-and-tell/ ;)


¿Qué os parece? ¿Os sorprende un artículo como éste en un blog de belleza?

IceTea

4 comentarios:

  1. Pues la verdad es que tienes razón y me parece muy interesante lo que has comentado. Yo no soy compradora habitual de revistas, cuando compro lo hago en función de lo que vea en la portada, pero no soy fiel a ninguna y nunca me había parado a pensar en el tema que planteas. Ahora que lo he leido me he puesto a hacer memoria y no recuerdo haber tenido nunca en casa una revista en la que la portada la protagonizase una chica de color. Es triste que en este tema no se haya avanzado más, ¿cual consideras que es el motivo? ¿se considera que la imagen de una chica negra no conseguirá vender tanto? ¿no cumplen con los estándares de belleza? ¿racismo (esto creo que no porque en ese caso no habría salido ninguna)?.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero de todo muchas gracias. En sus comienzos el motivo si que creo que fuera racial, piensa que hasta hce 50 años una persona negra no podía subir en el autubus junto a una negra... Creo que en parte es herencia y en parte porque el target de muchas revistas sobre todo norteamericanas sigue siendo mujer blanca ejecutiva... Los motivos nos lo se, me encantaría poder preguntarle algun editor de moda a qué se debe... sobre todo en el caso USA porque la gran mayoría de los americanos están mezclados y son millones las personas negras. ;)

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha gustado mucho el reportaje fotográfico de Sarah, pero sí que creo que debería haber más peso de las mujeres negras en el mundo de la moda. Sara

    ResponderEliminar
  4. Si hay un personaje televisivo que se puede identificar como icono "fashion", ese es el de Carrie Bradshow. De ahí que SJP tenga tanta presencia en este tipo de revistas sin ser una mujer que se caracterice por su espectacularidad (al menos, desde mi punto de vista).

    Sin embargo, yo sí que veo una cuestión de racismo en lo de las mujeres negras. En este sentido, basta con recordar toda la polémica que hubo con Gabourey Sidibe en las revistas del perfil de Vogue: le aclararon la piel en Elle, el veto en la portada de Vogue, no ponerla en la foto de los nuevos rostros del cine en Vanity Fair (el año en que estaba nominada al Oscar)...

    De hecho, creo que cuando han salido mujeres negras ha sido porque eran demasiado "carismáticas" para no ponerlas (Oprah, Michelle, Iman...) y porque, en cierto modo, hay que cubrir unos cupos (no hay que olvidar que en EEUU ha funcionado durante mucho tiempo la llamada "discriminación positiva").

    Y, ya para terminar (que casi te he escrito otro post), decir que prefiero a SJP o a cualquier otra antes que a Halle Berry (y sus reglas sobre lo que es ser negro o no serlo

    ResponderEliminar